miércoles, 18 de abril de 2012

NUEVA LOT PREVE QUE LOS TRABAJADORES TENGAN ACCESO AL 75% DE SUS PRESTACIONES CUANDO DESEEN

El coordinador de la comisión presidencial que trabaja en el diseño y elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Nicolás Maduro, informó que continúan los avances en la estructuración de la referida normativa legal.
“Se está avanzando en diversos temas claves y uno de ellos, es el de las prestaciones sociales de los trabajadores, donde se va a restituir el nuevo régimen de prestaciones sociales, con plena garantía de los trabajadores, con un sistema de recálculo con el último salario como lo manda la Constitución”, explicó.
Al terminar el Consejo de Ministros Nº 816, que se realizó en el Palacio de Miraflores en Caracas, recordó que se mantiene el debate sobre la propuesta de creación de un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, que le dé protección a los trabajadores.
Dijo que el sistema que se está trabajando mantiene los siguientes fundamentos: Cada trabajador tendrá su cuenta, acceso a 75% de sus prestaciones y depósito mensual de sus recursos, como una garantía de lo que se cancela al final de la relación de trabajo.
“Hemos expuesto la verdad sobre la propuesta que se está evaluando sobre el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, que sería un fondo para garantizar y proteger las prestaciones sociales de los trabajadores, quienes seguirán teniendo su cuenta de ahorro y su depósito permanente y acceso directo a las prestaciones sociales cuando tengan necesidad de ello”, agregó. Se prevé que la nueva Ley Orgánica del Trabajo sea aprobada, vía habilitante, por el presidente de la República, Hugo Chávéz, el próximo 1º de mayo.
El instrumento legal incluirá la reducción de la jornada laboral, prescripciones de las causas laborales y estabilidad en el trabajo. Además, la normativa jurídica tratará el tema de la tercerización, fraudes y la simulación de la relación laboral. Actualmente se realiza una consulta pública con todos los sectores a fin de recoger propuestas viables para que sean incorporadas en este nuevo instrumento legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario