viernes, 8 de junio de 2012

HUGO CHAVEZ 8 VICTORIAS, UN GRAN PROYECTO

Un amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción del Estado se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando 56,24 por ciento de los votantes eligió a Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela. Este hecho ha sido considerado por reconocidos analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los logros más trascendentales en la historia política contemporánea del país, indica la página web de la Presidencia de la República.

Con las elecciones del 30 de julio de 2000, Hugo Chávez Frías cristalizó el proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con 59,5 por ciento de los votos del pueblo venezolano. Posteriormente, el 3 de diciembre de 2006, el primer mandatario nacional es ratificado en su cargo mediante la voluntad popular y demostrando ante el mundo por qué es considerando uno de los personajes más paradigmáticos de fines del siglo XX y principios del XXI.

A continuación, presentamos los procesos electorales en los que se han consolidado el proceso bolivariano:

1999: Año de la Refundación de la República
El inicio de la nueva magistratura presidencial se enarbola en la propuesta de refundar la República mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha propuesta fue respaldada de manera mayoritaria a través del sufragio directo, universal y secreto, llevado a cabo el 15 de diciembre del año 1999. Se reinstaura con ello una sociedad democrática, participativa, protagónica, multitécnica y pluricultural; enmarcada en un Estado descentralizado y de justicia federal, que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Este hecho convirtió a Hugo Chávez Frías en el propulsor de un nuevo ciclo histórico para la Nación, en virtud de que con él, las viejas estructuras de poder se agrietaron, cedieron y terminaron por colapsar; surgiendo entonces, por todos los poros de la sociedad, fuerzas y corrientes alternativas de cambio impregnadas de esperanzadoras demandas e inéditos desafíos. Es así como el modelo político constituido sobre las coordenadas del llamado Pacto de Punto Fijo llegaba a su fin y un nuevo país se abría paso entre sus escombros.

2000: Año de la Relegitimación de los Poderes
Tal y como lo previó el poder constituyente, los mandos públicos fueron relegitimados en las Megaelecciones realizadas el 30 de julio del año 2000. Llegó nuevamente la hora de la voz del pueblo en un acto tan trascendental como multitudinario, en donde Hugo Chávez Frías es reelegido, manteniendo su investidura de Jefe de Estado para presidir los destinos de la Nación hasta el 2006. El Primer Mandatario Nacional obtuvo 3 millones 757 mil 773 votos, equivalentes a un porcentaje de 59,76 por ciento. Es, por tanto, el último Presidente venezolano del siglo XX y el primero del nuevo milenio.

A partir del 2000, se da inicio a la V República, donde se aspira a transformar pacíficamente las bases tradicionales del Estado por un nuevo modelo, revolucionario y pacífico, sentando sus bases al aprobarse la nueva Constitución y Asamblea Nacional, entre otros.

2004: Año de la Gran Victoria Popular y Revolucionaria

El 15 de agosto de 2004 puede considerarse como una de las fechas de más alta significación en la reciente historia política del país. Por primera vez en Venezuela, se efectúa un referéndum popular para evaluar la gestión gubernamental del Presidente. El resultado de ese evento de democracia participativa y protagónica, constituyó una contundente victoria a favor de la aprobación del mandato presidencial de Hugo Chávez Frías, marcándose de esta forma un hito en la historia nacional, continental y mundial, al constituirse en el primer Jefe de Estado que se somete a este tipo de consulta específica en el mundo entero.

2006: Año de la Participación Popular

El año 2006 trajo consigo una nueva oportunidad para ratificar tanto la legitimidad democrática, como la trascendencia y la prolongación del Proyecto Simón Bolívar 2000. Ello quedó constatado con la victoria popular obtenida por el presidente Hugo Chávez en las elecciones del 3 de diciembre de este año.

2007: "Patria Socialismo o Muerte"

Fue el 2007 un año agitado, en que sobrevinieron importantes decisiones de Estado que provocaron reacciones violentas entre sectores de oposición. El 10 de enero de 2007, Hugo Chávez fue reelecto Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2007-2013, declarando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacia el Socialismo del siglo XXI, enunciando así, por primera vez, la frase "Patria Socialismo o Muerte".

Rectificado en su mandato, el Presidente Chávez anuncia la intención de conformar los cinco motores constituyentes para la edificación del Socialismo del Siglo XXI:

• Primer Motor: Ley Habilitante. Va directa al socialismo.
• Segundo Motor: Reforma Constitucional. Estado de derecho socialista.
• Tercer Motor: Moral y Luces. Educación con valores socialistas.
• Cuarto Motor: La Nueva Geometría del Poder. El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación.
• Quinto Motor: Explosión del Poder Comunal: Democracia protagónica, revolucionaria y socialista!
2008: Consolidación del PSUV

El 23 de noviembre de 2008, se eligieron los cargos para el período 2008-2012 de gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales. Con excepción de los estados Zulia, Miranda y Nueva Esparta, el Gobierno bolivariano consiguió la mayoría en todos los consejos legislativos. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados, además de vencer en el municipio Libertador del Distrito Capital, consolidándolo como el partido más votado a nivel nacional.


2009: Referéndum constitucional, la Victoria
Día de júbilo y fiesta, el 17 de febrero de 2009: según boletín emitido por el CNE, el Sí a la propuesta de enmienda alcanzó 6.319.636 votos (54,86 por ciento) y el No 5.198.006 votos (45,13 por ciento), con 99,75 por ciento de actas revisadas: el pueblo venezolano en la calle, celebró, con la victoria del Sí al referéndum constitucional, la posibilidad de lograr la consolidación del proyecto bolivariano mediante la legalización de la reelección de los cargos públicos administrativos, lo que se traduce en la facultad popular de seguir depositando la bien ganada confianza que tenemos en nuestro líder, el Presidente Hugo Chávez, como cabeza de nuestra Revolución Bolivariana, garantizando con esta victoria estratégica la continuidad del proyecto socialista y la permanencia de nuestra Patria como Libre y Soberana.

2010: Es nuestro gobierno un gobierno democrático

El Presidente Chávez, durante la memoria y cuenta de 2009 ante la Asamblea Nacional, anunció nuevo aumento del salario mínimo venezolano en dos partes, uno el primero de marzo y el otro el primero de mayo. En otra instancia, el 27 de septiembre de 2010, se llevó a cabo el plebiscito popular que elegirá a los representantes de la Asamblea Nacional, quedando de manifiesto la limpia actuación del CNE al reconocer la victoria de los candidatos de oposición que conforman, aproximadamente 40 por ciento de dicha institución, aunque sigue prevaleciendo la mayora revolucionaria.

Los venezolanos están convocados para el próximo 7 de octubre para los comicios presidenciales en el que claramente se presentan de nuevo dos fuerzas opuestas: la propuesta revolucionaria y socialista y la derechista y abiertamente capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario