De acuerdo al sondeo de la
empresa, 59,4% de los encuestados manifestó que votaría por el presidente
Chávez, mientras que sólo 29,1% afirmó que sufragaría por el candidato de la
derecha, Henrique Capriles Radonski.
Para Scorza, la ventaja de 30,3%
que tiene Chávez sobre Capriles a sólo cuatro meses de los comicios
“difícilmente se puede superar porque eso es algo que no pasa de un día a otro,
tiene que ser punto por punto y hasta ahora no hemos registrado movimientos
significativos (en la preferencia electoral)”.
“Las proyecciones que hemos
hecho, desde julio del año pasado hasta mayo, nos muestran que hay dos
plataformas muy definidas: la de Chávez, que ronda entre 55% y 60% de intención
de voto, y la de Capriles que se sitúa entre 35% y 25%”, detalló Scorza, quien
recalcó que en el poco tiempo que resta de campaña hace que “superar esa brecha
tan grande parezca realmente improbable”.
La encuesta, realizada entre 26 y
30 de mayo de este año a 2.200 inscritos en el Consejo Nacional Electoral
(CNE), también reveló que 72% de los entrevistados considera positiva la
gestión del mandatario y 68% afirma que su salud ha mejorado desde que se
conociera su afección, el año pasado.
Aunado a ello, las expectativas
de 72,8% de los encuestados es que el presidente Chávez se mejorará plenamente,
percepción que a juicio de Scorza “se irá reforzando a medida que vayan dándose
sus apariciones en eventos públicos durante el desarrollo de la campaña”.
El director de la firma insistió
en que las posiciones políticas del elector venezolano están muy bien definidas
de cara a los comicios del 7 de octubre, lo cual dificulta que pueda haber un
cambio significativo en los números que hablan sobre la intención de voto para
ambas opciones.
“Son posiciones muy sólidas. La
gente ya tiene decisiones tomadas y los indecisos son muy pocos porque parte de
la cultura política del venezolano en estos últimos años es que la política no
le es indiferente”, acotó.
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