viernes, 21 de septiembre de 2012

RECTORA DEL CNE AFIRMA QUE HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE SE PODRA DIFUNDIR ENCUESTAS


La rectora principal del CNE, Tania  D’Amelio, dijo durante una entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, que hasta el domingo 23 de septiembre está permitida la difusión de encuestas concernientes a las valoraciones y tendencias electorales, a través de los medios de comunicación social del país.

“Esto va más allá del proceso de la automatización, cuando hablas de transparencia te refieres a la confiabilidad, esto refuerza la seguridad a los ciudadanos venezolanos al momento de ejercer su derecho al voto” .Resaltó que hay algunas encuestadoras que posicionan al CNE como la cuarta organización venezolana de mayor confiabilidad, además es reconocida por la comunidad internacional.

Explicó que las auditorías son procesos de validación no aislados, donde están presentes las organizaciones con fines políticos, hecho que aumenta el grado de confianza en el ente electoral. Por ello informó que el día de las lecciones presidenciales se va a auditar “más de 20 mil máquinas electorales el 7 de octubre, esto representa el 54%, en otros países sólo se audita el 2% máximo”.

D’ Amelio resaltó que es una política del Pode Electoral venezolano el auditar el 54% de las máquinas el día de las elecciones, en presencia de los testigos electorales.

Asimismo recordó que este proceso de autoría se efectuará al momento en el que cierren las mesas. Por otra parte la rectora se refirió a las opiniones emitidas por el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el cual valoró positivamente de la estructura del sistema electoral venezolano.

Manifestó que dichos comentarios fortalecen el proceso desarrollado por Consejo Nacional Electoral y constituye una respuesta oportuna para los voceros políticos de oposición que ponen en duda el trabajo del ente comicial.

Destacó que estas declaraciones permiten que los ciudadanos de los Estados Unidos también queden convencidos de que el sistema electoral venezolano es confiable.

“Cuando ven que tenemos unas 17 auditorías, al comprarlo con sus países dicen que nos extralimitamos, ya que las auditorías en otros países son muy pocas”, indicó. En cuanto a la presencia del CNE en la opinión pública, la rectora señaló que “el año pasado, cuando todavía no estábamos en procesos electorales, pocas personas nos nombraban; ahora que estamos en proceso electoral, somos muy nombrados. Pero hemos hecho alertas, porque tiene que haber un respeto al árbitro, que ha disminuido“.

Asimismo, dijo que la figura de Observador Internacional es considerada por el CNE una “intervención” en asuntos que le conciernen a la soberanía nacional, por lo que actualmente en nuestro país se utilizan Acompañantes Internacionales.

“El acompañamiento básicamente es compartir nuestro proceso y no una intervención. En otras experiencias, algunos voceros que vinieron en alguna oportunidad ofrecieron declaraciones en contra del proceso electoral. Nosotros tenemos un reglamento que norma lo que es ese acompañamiento internacional, es el respeto a la soberanía de nuestro país”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario