viernes, 20 de abril de 2012

FISCALEN VERIFICAN CUMPLIMIENTO DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS


Alrededor de 210 fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) recorren todo el país para verificar el cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos, además de evaluar los niveles de abastecimiento de los productos regulados, informó este viernes el director de Fiscalización del ente, Carlos Castillo.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión, Castillo expresó que la iniciativa busca garantizar a todos los venezolanos el acceso a los bienes y servicios. La Ley de Costos y Precios Justos fue creada vía habilitante en julio de 2011 y su primera fase de aplicación comenzó el pasado primero de abril con el ajuste de los precios de los productos de higiene personal, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral envasada, entre otros.

La creación del instrumento jurídico obedeció fundamentalmente, de acuerdo con su primer artículo, a la necesidad "establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital".

Con respecto a la supervisión que adelanta el Indepabis, Castillo recordó que la acción forma parte del Plan Nacional Contra la Especulación, dirigido a proteger a la población de prácticas como la usura, la especulación y el acaparamiento.

"Estos fiscales estarán realizando visitas a los locales comerciales, a fin de verificar que se acaten las normas. En caso de que expendan productos con precios diferentes o con guías que no son las aprobadas, se realizarán los procedimientos correspondientes", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario