martes, 10 de abril de 2012

LOS HECHOS DEL 11A SERAN RECONSTRUIDOS A TRAVES DE LA VOZ DEL PUEBLO

Este miércoles, en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, será el lanzamiento de El pueblo cuenta su historia, un proyecto que adelanta el Ministerio de la Cultura, desde el Centro Nacional de Historia (CNH), para reconstruir, con la voz de los participantes, los hechos ocurridos en abril de 2002.
"En el lanzamiento estarán cerca de 500 profesores y estudiantes de escuelas de Vargas, Miranda y el Distrito Capital, acompañados de las Madres del Barrio, para ofrecer los primeros testimonios e interpretaciones de los hechos de abril de 2002", explicó el presidente del CNH, Luis Pellicer.

El proyecto consistirá en recolectar las experiencias de integrantes de las comunidades de Vargas, Miranda y el Distrito Capital sobre los hechos del 11,12 y 13 de abril de 2002, con el objetivo de "reconstruir los hechos desde la voz de quienes lo vivieron", destacó Pellicer. Unidades educativas de estas tres zonas del país colaborarán con la organización y registro de los archivos.

Los testimonios recogidos desembocarán en una publicación impresa que estará lista en un mes, en una primera fase, y en agosto será la culminación formal. El proceso, que se dividió en tres fases, en un inicio estará comprendido por la grabación de los testimonios; posteriormente, con el apoyo del Sistema de Nacional de Medios Públicos, las voces se acompañarán con imágenes, y finalmente se iniciará la transcripción de los archivos para proceder a la edición del primer capítulo del proyecto.

La primera entrega se titulará Todo 11 tiene su 13, seguida de un volumen dedicado al paro petrolero y de otra que resumirá la participación de las comunidades en los hechos. La intención principal del proyecto es "que la historia no sea contada sólo por historiadores, sino que el pueblo también la escriba, porque es a él a quien le pertenece", manifestó Pellicer.

La actividad se iniciará a las 11:00 de la mañana en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y formará parte del programa Memoria Histórica de la revolución de abril de 2002, organizada por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario