lunes, 18 de junio de 2012

GENERANDO ZOZOBRA: "VERSIONES SIN BASE ACERCA DE UN POSIBLE FRAUDE ELECTORAL"


El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo que las distintas versiones de fraude durante los comicios presidenciales del 7 de octubre, que sin base alguna promueven distintos sectores que cuestionan el arbitraje del Consejo Nacional Electoral (CNE), generan zozobra en la colectividad.

Durante su programa “José Vicente Hoy”, que transmite todos los domingos el canal privado Televen, el comunicador señaló que “la situación que genera todo proceso electoral, particularmente aquellos signados por una dura polarización proveniente de las diferencias de fondo en materia de proyectos y liderazgos, debe ser evaluada con responsabilidad por las partes involucradas” y consideró que “es preocupante que no se haga”.

En su opinión, buena parte de las y los venezolanos están comprometidos política, social e ideológicamente con el desarrollo de este proceso electoral que culmina el próximo 7 de octubre. “Se trata de una realidad y por tanto hay que asumirla”, agregó.

Rangel percibe que la mayoría del pueblo aspira un proceso electoral pacífico y democrático. “No quiere perturbaciones el venezolano, no quiere trampas, y todos, salvo una minoría irresponsable, aspiran a que el resultado del voto popular del 7 de octubre sea respetado y que los números procesados por el Consejo Nacional Electoral, confiable y solvente, como el venezolano, sean acatados por todos”, resaltó.

Sin embargo, insistió en que “hay dudas suscitadas por el hecho de que algunos sectores cuestionan tácita y abiertamente el arbitraje del Consejo Nacional Electoral”. Estos grupos, criticó el periodista, “esparcen versiones acerca de un posible fraude que irresponsablemente, sin prueba alguna, imputan al Gobierno Nacional y difunden en el exterior, en torno a la poca confianza que merece el sistema electoral del país”.

Para Rangel, este cúmulo de versiones que circulan a través de redes sociales y medios de comunicación inescrupulosos, que en varias ocasiones “han jugado contra la estabilidad democrática” de la nación, “generan zozobra en la colectividad y enrarecen el ambiente, convirtiendo el proceso electoral en escenarios para promover las lecturas, en vez de impulsar el desarrollo democrático y la consolidación de las instituciones”.

Sugirió que tras la inscripción oficial de los candidatos, cuando el país entra en una etapa en la que cualquier provocación puede desatar violencia, “quienes compiten sin cartas en la manga deben extremar el esfuerzo para evitar que el proceso se salga de causalidad y también de causa institucional”.

En ese sentido, recordó que “el liderazgo cuenta mucho, y es la hora de ejercerlo a cabalidad”. Detalló, a ese respecto, que “el liderazgo del Gobierno, del partido y de las fuerzas políticas y sociales que lo apoyan, así como el liderazgo de la oposición sensata, están obligados a actuar con responsabilidad, ya que es mucho lo que nos estamos jugando en las actuales circunstancias.

Dijo que para confirmar esta hipótesis “basta volver a mirar 10 años atrás, y de esta manera reconfirmar que la aventura conduce a al derrota y que los efectos de esas aventuras prolongadas en el tiempo, son realmente desestabilizadores”.

Por último, el periodista enfatizó que “lo aconsejable es que impere la sensatez, y que dejemos que el pueblo venezolano, con su voto, decida su destino soberano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario